martes, 3 de diciembre de 2019

CARTA N° 40/Balance 2019

Estimada Cecilia:
Han pasado días aquí, ya estoy próxima a cumplir dos años realizando visitas guiadas, recorridos, talleres y charlas, he tenido un variado numero de experencias, en general el trato con el público es con un tono cordial, amigable, incluso complice.
Un gran numero de turistas, pero también participante locales, en cuanto a las edades la balanza se inclina a mayores de 40, aunque también hay excepeciones dinámicas.
También suele ser un recorrido elegido por las familias.
Preparar el material siempre lleva tiempo, paso horas repensando un acercamiento dinámico a la colección y a las exposiciones temporarias, poniendome en los zapatos del visitante y sus posibles requerimientos,en el trasncurso de mi ingreso se comenzo a cobrar entrada lo que modifico las fluctuaciones de público, aún no tenemos datos certeros sobre números, solo aproximaciones.
En estos años de trabajo conocí a Marcela Reich, ella fue jefe de guias en el museo, antes desde 1979 era guia docente del mismo, es profesora nacional de dibujo egresada de la escuela de artes Priliadiano Pueyrredon, becaria del instituto de cultura hispánica 1966, pararealizar metodos de perfeccionamiento educativo en la enseñanza primaria de dibujo en Madrid, asistió como observadora a métodos y deseonvolvimientos de clases de dibujo en el instituto superior de Sevres, Francia, 1966. Se desempeño como profesora de historia del arte en el instituto superior de Guías de turismo Perito Moreno hasta 1971. Trabajo como colaboradora del pintor Juan Carlos Huergo en su labor litográfica entre 1950 y 1968. Actualmente tiene 93 años, y realiza las visitas guiadas especiales durante la noche de los museos.
Este año se realizaron numerosos talleres, a mi cargo estuvieron Bocetos guiados en Bistolfi, Bocetos guiados en las sala de arte del impresionismo, Rodin y Afrodita de Capua durante el verano. También el taller en este espejo hay que mirarse durante la exposición de Carlos Alonso, y Relatos de arcilla sobre las obras de arte prehispánico.
Durante a noche de los museos 2019, pudimos desarrollar la charla sobre arte prehispánico desde mis ancestros, la mirada excéntrica de Cesar Paternosto y la apertura del taller de monocopias desmitificadas.
Desde mi perspectiva intente desarrollar una mirada de género, rescatando la producción pictorica de las mujeres artistas, entre ella Berthe Morisot, Raquel Forner, Juana Romani,  Clémentine Dufau, Alicia Penalba, Marie Laurencin, La representación de la figura humana ha sido central en la obra de Aída Carballo, incluso las obras no expuestas, hablar del arte desde una construcción de la mujer desde el arte y su historia.
Este año además realice dos capacitaciones online sobre museos, una vínculada a la infancia y la otra a los adultos mayores, ambas representaron la construcción de nuevas miradas sobre las propias prácticas. 
Según mi criterio otro de los debates centrales fueron en torno a la apertura de arte prehispánico, los criterios de selección, la cantidad de obras expuestas, el espacio seleccionado para la misma, el montaje.
Un rasgo comJuaún en las actividades y talleres fue el buen humor, la alegría, el clima de cálidez con el que se desarrollaron, la motivación de sus participantes.
Las tareas educativas propuestas comprendieron las obras de la colección permanente del museo como también las exposiciones temporarias. 
Hermana, dejo pendiente esta carta, hay mucho por decir para poder cerrar este 2019, te mando un abrazo.
G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gabi Guia Galeria de Imágenes