Las principales obras encargadas por Federico Rosazza se centran en su ciudad natal, entonces aldea de Piedicavallo . Es responsable del cementerio monumental, la iglesia parroquial, el actual ayuntamiento y el castillo neogótico que domina la ciudad en dirección al Colle della Gragliasca . También construyó caminos de herradura para mejorar las conexiones peatonales entre el Valle del Cervo y los valles circundantes, siendo los más conocidos los que conducen al Colle della Vecchia y al Colle della Gragliasca .
Pero la infraestructura vial más importante fue, sin duda, la conexión entre los santuarios de San Giovanni d'Andorno y Oropa a través de un túnel bajo el Colle della Colma . El túnel y la carretera de acceso se construyeron entre 1889 y 1898 y siguen en uso. Finalmente, cabe destacar numerosas intervenciones menores, como fuentes y abrevaderos repartidos por los pueblos del valle y algunos hermosos grabados rupestres en el valle de Gragliasca y en los alrededores del Lago della Vecchia .
En muchas de estas obras se pueden encontrar símbolos vinculados a la masonería y el ocultismo , intereses que Federico Rosazza compartía con su gran amigo, el pintor y arquitecto de Graglia Giuseppe Maffei [ 3 ] (1821-1901). Este último fue un estrecho colaborador del senador en muchas de sus creaciones en la zona de Biella (palacios, edificios, monumentos) [ 4 ] y se le confió la dirección de las obras artísticas relacionadas con la construcción de la Galería Rosazza. Algunas fuentes afirman que estaba dotado de poderes mediúmnicos y facultades paranormales, y su gran interés por el espiritismo es evidente . Parece, por ejemplo, que muchas decisiones en el ámbito artístico las tomaba el pintor únicamente tras consultar a su propio "guía espiritual" [ 5 ] . En particular, Maffei parece haber estado en contacto frecuente con un antepasado suyo que se remonta a la antigua ciudad etrusca de Volterra . De hecho, el pintor nació en Graglia, pero es de orígenes volterranos muy antiguos.
Siguiendo el proyecto de Maffei, el senador Rosazza financió la construcción de la Iglesia-Templo en la ciudad homónima . Creyendo que Maffei poseía facultades extrasensoriales, ambos participaban en sesiones espiritistas con el fin de invocar a los guías espirituales y las almas de ilustres maestros espirituales fallecidos.
Su actividad se vio profundamente influenciada por el encuentro con el médium polaco Andrzej Towiański [ 6 ] , acogido en Turín por las leyes deseadas por Cavour y la corona de Saboya en un período en el que los ocultistas estaban condenados al exilio por toda Europa.