jueves, 27 de febrero de 2020

bocetos bajo el cielo

Bocetos guiados tres experiencias en sala, Afrodita de Capua, Sala de los impresionistas y Bocetos bajo el cielo 

El objetivo de esta propuesta didáctica artística supone una aproximación activa a la salas de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, la propuesta estuvo abierta a todo público a partir de 14 años. Como ejes conceptuales nos basamos en el dibujo como una disciplina que nos permite acercarnos a las obras de la colección del Museo. Reinterpretando una obra pictórica o escultórica en el lenguaje del dibujo. Los procedimientos utilizados son: exploración de materiales como el lápiz, lápices de colores y herramientas de dibujo, utilización del tablero de dibujo, reinterpretación del lenguaje a través de líneas, texturas y planos.

Como contenidos actitudinales tenemos la expectativa de aprender a respetar el patrimonio a través de una apropiación activa de las obras. Secuencia didáctica: En esta actividad ofrecemos la oportunidad de dibujar con lápices y pasteles en la mencionada sala de la colección permanente. Ejercitando la observación podemos pensar plásticamente las obras y el espacio en el que están inmersas. Pasamos de la contemplación a la acción. 

Bocetos guiados la sala de impresionismo y postimpresionismo corresponde a recorrer  los sectores más reconocidos de la de la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes. En esta sala se encuentran obras de Van Gogh, Toulouse Lautrec, Berthe Morisot, Paul Gauguin, entre otros artistas pertenecientes al siglo XIX.La propuesta de los bocetos guiados es un proyecto que viene realizando el Museo Nacional de Bellas Artes desde hace varios años. Artistas que revolucionaron el arte del siglo XIX, tanto artistas varones como mujeres, que modificaron para siempre la mirada sobre el paisaje, los conceptos de la luz, del color, las pinceladas, el encuadre. Apasionados de la vida bohemia, de las experimentaciones, de la perseverancia, de la luz como concepto activo de la pintura, nos permiten involucrarnos desde otra manera con las obras de arte. El proyecto está dirigido a los visitantes jóvenes, adolescentes y adultos que asistan a la jornada extendida del museo. El taller Bocetos bajo el cielo obtuvo gran convocatoria. Asistentes de diversas edades e incluso familias completas se entregaron a la creación de dibujos frente a las obras escultóricas de la colección del museo que se exhiben en la terraza, abierta exclusivamente para el evento y que contó con la colaboración de todo el personal del museo por su masividad y dinamismo. Vinieron alumnos avanzados de carreras de arte, iniciados, amateurs y profesionales del arte visual.

Desde el primer encuentro se sostuvo un número entre 78 y 60 participantes, a pesar de la lluvia, los días de mal clima exploramos las salas del primer piso y de planta baja, con diversos resultados y el estallido del color con los lápices de colores.

Algunos pocos no se animaban al color y realizaron trabajos monocromáticos, hubo mucho entusiasmo y participación también a través de las redes sociales como informó el personal de prensa.

 
























































Gabi Guia Galeria de Imágenes