domingo, 22 de marzo de 2020

Arte y memoria. Especial 24 de Marzo

Arte y memoria

¿Cómo se construye un recuerdo? Las obras de muchos artistas argentinos a lo largo del siglo XX han ido construyendo una memoria colectiva. León Ferrari, Carlos Alonso, Raquel Forner y Liliana Maresca, entre otros, reflejan los horrores de la última dictadura cívico militar. Por Gabriela Margarita 

    Por Gabriela Margarita Canteros

     

    ¿Cómo se construye un recuerdo? Las obras de muchos artistas argentinos a lo largo del siglo XX han ido construyendo una memoria colectiva. León Ferrari, Carlos Alonso, Raquel Forner y Liliana Maresca reflejan los horrores de la última dictadura cívico militar, con obras descriptivas, conceptuales y miméticas que reflexionan o ponen en evidencia momentos críticos de nuestra historia.

    Cada obra o serie de estos autores propone una resignificación de los sentidos y del absurdo que plantea un Estado que determina el final de sus ciudadanos.

    Así como el arte del siglo XX en el mundo tiene el quiebre que plantea la vanguardia, en la Argentina tendrá los quiebres que plantea la dictadura como objeto represor de la vida y las creaciones se producen en ese contexto.

    Maresca, con sus objetos salidos de la basura, de la desidia, de la marginalidad y la trasgresión, que surgen al final de la dictadura y al principio de la democracia como una pregunta, un cuestionamiento al estado de situaciones que trajo el periodo antidemocrático.

    Alonso, con sus viscerales reflejos y sus rostros atormentados, con todas las virtudes de la gran pintura, clama sobre los temas del terrorismo de Estado, los anónimos, los desaparecidos, los crímenes de lesa humanidad son un infinito infortunio de temas que aborda sin salir ileso.

    Los artistas comparten temporalidades, plantean el modus operandi del sistema represor, entre ellos el secuestro ilegal de niños y la indiferencia de los que aún dicen “nosotros no sabíamos”. Esto da nombre a toda una serie de obras realizadas con recortes de diarios creadas por Ferrari, que experimentó con diferentes materiales recurrentes: yeso, cerámica, cemento, madera y alambre. Pero donde el eje de su obra no sólo es el producto visible, sino la capacidad de generar polémicas que le valdrían censuras, incluso en tiempos de democracia.

    Hay mucho más para enunciar, y este es el momento para navegar por esas grandes enciclopedias de arte, páginas web y todos los medios digitales, para encontrarnos con las obras de distintos artistas como Carlos Gorriarena, Luis Felipe Noé, Ernesto Pesce, Marcia Schvartz y Diana Dowek, entre otros, que han puesto en escena y siguen recordándonos que no debemos olvidar , y que dictadura, nunca más

    viernes, 6 de marzo de 2020

    mujeres pintoras, mujeres pintadas

    Estimada 
    Te comento mi recorrido. 
    Solo hablo de las obras de mujeres expuestas en la colección. Trato de que sean todas, pero una esta en restauración actualmente.
    Planta baja Berthe Morisot el peinado, Las Cabras de Rosalia Bonear( es la sala Guerrico una Tinta con acuarela de la artista francesa que se dedica principalmente a representar animales, cuyo principal desafío es que estos se queden quietos en cuanto a lo técnico, hija de un artista su padre le enseña el arte de dibujar y pintar y hace de ese conocimiento su oficio, luego vamos a la sala donde actualmente está el paisaje de Lia Gismondi, hasta aquí me gusta destacar que abordan temas sumamente académicos, como paisaje, escena de la vida cotidiana o animales, en esta planta baja. En el primer piso inicio con Juana Romani, su actuación como modelo y su posterior aprendizaje de la técnica de la pintura, una pincelada más abierta más suelta, que es por un tiempo aceptada en los salones. Desde allí saltó a Meteore de sala Bemberg donde digo salto es por la abstracción, les comento que por el interés de rescatar las artistas el guión te desfases temporales, recorremos la obra plasticamente y también sobre la carrera de la artista que mayormente se desarrolla en Francia, que además realiza obras monumentales hasta pequeñas joyas, eso me fascina, el salto de formatos su capacidad de escalar por decir ahora así pensando. 
    Luego vemos la obra de Dora Mar, una naturaleza muerta de la cual ella escribe un breve poema sobre su admiración por los objetos, color casi monocromático exceptuando por el rosa. El espejo y la lámpara. 
    Luego vemos la bañista de Raquel Forner y les comento que es de la única que veremos dos obras exhibidas y incluso a veces suele haber tres obras de ella por distintos motivos, como cuando estuvo exhibida a la conquista de la luna y otra las por la muestra constelaciones, nos vamos a la obra autorretrato de Grete Stern y les cuento no solo la obra, sobre la revista Idilio y su paso por el museo de Bellas Artes del cual se jubiló en los 70, vamos a El drama de Forner y luego el paisaje de Gertrudis Chale, y nos quedan dos Sara Grilo y cierro con Noemí Di Benedetto. 
    Es todo. 
    Abrazos.
    Gabriela 

    jueves, 5 de marzo de 2020

    Resumen del verano 2020


    VISITA CESAR PATERNOSTO
    En estos días recorremos la muestra de Cesar Paternosto, este artista octgenerio que en los años 70 decidio instalarse en Nueva York.
    La personas agradecen muchisimo la explicación acerca de sus obras, en especial las que tienen el frente absolutamente blanco.
    Sus obras plantean una revolución radical en un espacio formal y convencional, se trata de explorar los bordes, de pintar en los bordes, la pintura excentrica, que es además un concepto político, adonde se encuentra latinoamerica y sus artistas respecto a la creación mundial de obras de artes? Cómo vivimos en la periferia del arte? Qué debe hacer el espectador para explorar estás obras? es un sujeto activo o pasivo, es posible imaginar definiciones sin tener estas explicaciones previa o contemporaneamente a la observación, cómo se rescata la obra de Cesar Paternosto contemporaneamente? Los asistentes se muestran muy interesados en las explicaciones y generan un número importante de preguntas, se marchan agradecidos e interesados, para el cierre asistieron las hijas del artistas agradeciendo la predisposición del museo y de todo su personal.

    TALLER RELATOS DE ARCILLA
    A traves del taller relatos de arcilla que se realizo en dos ocasiones durante el verano, obteniendo el cupo lleno en el primer encuentro, y la mitad de asistencia en el segundo encuentro.
    La participación de las familias es importante en la primera parte del relato, y en la búsqueda que se realiza en sala, luego en la parte netamente de taller los asistentes presentan gran entusiasmo en la exploración del material como la arcilla, surgen variadas ideas y resoluciones, a su vez el clima de taller genera un dialogo distendido entre los niños y familias.

    VISITA GUIADA SOBRE NORAH BORGES
    Hubo mucha curiosidad sobre la obra de Norah Borges, curada por el investigador Sergio Baur. Mucho desconocimiento de parte del público en general que comenta al final de la visita como todo resulto un gran descubrimiento para la mayoría.
    Tuve una alumna de literatura inglesa de Borges en el recorrido.
    Por estos días las visitas son numerosas, tenemos un grupo que varia 20 a 100 personas diariamente.

    TALLER SOBRE NORAH BORGES
    El debut del taller sobre Norah Borges, tuvo sin duda sus momentos especiales, trabajar con los recuerdos, donde los asistentes debian involucrarse en su propio recuerdos, apelar a la simplicidad de elementos y materialidades con resultados sumamente atractivos.
    En su pintura todo es estatico, nada se mueve, como si careciera de viento o de aire. Su gusto por la arquitectura de fines del siglo XIX y la arquitectura clásica colonial de la antigua ciudad de Buenos Aires también es uno de sus temas favoritos, en ellos rescata os pisos en damero, las balustradas, los maceteros romanos, las palmeras de la casa donde nacio.
    A lo largo de su carrera abandona los colores oscuros y genera una paleta de colores suaves.
    Su carrera se destaca su prolifera creación como ilustradora.

    EL REFLEJO EN TUS OJOS
    Hoy realizamos un recorrido sobre las obras de retrato, aquellas que representan personas en particular y ese es su objetivo principal, algunas de profundo dramatismo y expresión, otras significativamente mimeticas, con una clara intención de imitación de la realidad.
    Cada una valiosa por distintos motivos y distintos tiempos.

    BOCETOS BAJO EL CIELO
    El taller bocetos bajo el cielo obtuvo gran convocatoria, siendo un evento destacado del verano. Asistentes de diversas edades e incluso familias completas se entregaron a la creación de dibujos frente a las obras escultoricas de la colección del museo que se exhiben en la terraza, abierta exclusivamente para el evento y que conto con la colaboración de todo el personal del museo por su masividad y dinamismo. Vinieron alumnos avanzados de carreras de arte, iniciados, amateurs y profesionales del arte visual.
    Desde el primer encuentro se sostuvo un número entre 78 y 60 participantes, a pesar de la lluvia, los dias de mal clima exploramos las salas del primer piso y de planta baja, con diversos resultados y el estallido del color con los lápices de colores.
    Algunos pocos no se animaban al color y realizaron trabajos monocromaticos, hubo mucho entusiasmo y particpación también a través de las redes sociales como informo el personal de prensa.



    --
    Gabriela Margarita Canteros
    Extensión Educativa
    Museo Nacional de Bellas Artes





    martes, 3 de marzo de 2020

    Mujeres pintoras, mujeres pintadas


    Mujeres pintoras, mujeres pintadas


    Las artistas mujeres en los museos de bellas artes han brillado por su ausencia, o han sido ignoradas por los guiones curatoriales, a fueron por mucho tiempo escasas las obras exhibidas de mujeres, eso dio origen al movimiento Girls, que denunciaba la presencia de las mujeres en los museos como objeto y no como sujeto creativo.

    A lo largo de la lucha feminista por la igualdad de posibilidades ha generado un amplio abanico de movidas en redes sociales, entre ella la que encabeza la española Diana Larrea, artista e historiadora que difunde a través de las redes sociales diariamente la obra de artistas mujeres del mundo. https://www.facebook.com/, celebrando el natalicio de cada una con la referencia, tal día como hoy.


    Al rescate de las artistas invisibles también este año tomo la posta el museo Nacional de Bellas Artes exponiendo la obra de Norah Borges, hubo mucha curiosidad sobre la obra de Norah Borges, curada por el investigador Sergio Baur, la exposición reunio 200 objetos, obras, libros ilustrados, documentación, textos que refieren no solo a la artista, sus grabados, sus pinturas, dibujos, obra textil sino también a su entorno y su actuación en la introducción a la vanguardia del siglo XX en Argentina. Aunque de gran envergadura, las exposiciones en museos o galerias siguen siendo desiguales en cuanto al número y representan la ausencia de las mujeres en los espacios culturales como protagonistas y creadoras, brindandoles en general un rol pasivo, marginal y muchas veces inexistente.


    En la historia del arte nacional, nos resuenan escasos nombres, que podamos nombrar entre todos, entre ellos: Raquel Forner, Lola Mora, Alicia Penalba, Sara Facio, en este mes de marzo podemos ampliar nuestro repertorio a Norah Borges, Procesa del Carmen Sarmiento, Silvina Ocampo; aunque su actuación en las artes plásticas es más bien breve es digna de ser contada, la artista francesa Léonie Matthis (1883-1952), radicada en Buenos Aires, Ana Weiss de Rossi (1892-1953), la fotografa radicada en Argentina Grete Stern, Marta Minujin, Graciela Sacco,Lia Gismondi, Sarah Grillo, Diana Dowek, Gertrudis Chale, son algunas de las artistas que podemos encontrar en colecciones nacionales.


    A este número reducido de artistas podemos agregar un listado más extenso, que poco a poco va creciendo y que bajo la curaduria de Kekena Corbalan, Valeria Gonzalez, Mariana Marchesi, Andrea Giunta, Verónica Tell y los colectivos Nosotras Proponemos, Mutágenas Artistas Feministas del Conurbano, Vivas entre otros, hemos comenzado a mirar, a repensar, a reformular y a cuestionar un mundo del arte estructurado en las bases del patriarcado y que entre todes comenzamos a decontruir.





    --
    Gabriela Margarita Canteros
    Extensión Educativa
    Museo Nacional de Bellas Artes




    jueves, 27 de febrero de 2020

    bocetos bajo el cielo

    Bocetos guiados tres experiencias en sala, Afrodita de Capua, Sala de los impresionistas y Bocetos bajo el cielo 

    El objetivo de esta propuesta didáctica artística supone una aproximación activa a la salas de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, la propuesta estuvo abierta a todo público a partir de 14 años. Como ejes conceptuales nos basamos en el dibujo como una disciplina que nos permite acercarnos a las obras de la colección del Museo. Reinterpretando una obra pictórica o escultórica en el lenguaje del dibujo. Los procedimientos utilizados son: exploración de materiales como el lápiz, lápices de colores y herramientas de dibujo, utilización del tablero de dibujo, reinterpretación del lenguaje a través de líneas, texturas y planos.

    Como contenidos actitudinales tenemos la expectativa de aprender a respetar el patrimonio a través de una apropiación activa de las obras. Secuencia didáctica: En esta actividad ofrecemos la oportunidad de dibujar con lápices y pasteles en la mencionada sala de la colección permanente. Ejercitando la observación podemos pensar plásticamente las obras y el espacio en el que están inmersas. Pasamos de la contemplación a la acción. 

    Bocetos guiados la sala de impresionismo y postimpresionismo corresponde a recorrer  los sectores más reconocidos de la de la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes. En esta sala se encuentran obras de Van Gogh, Toulouse Lautrec, Berthe Morisot, Paul Gauguin, entre otros artistas pertenecientes al siglo XIX.La propuesta de los bocetos guiados es un proyecto que viene realizando el Museo Nacional de Bellas Artes desde hace varios años. Artistas que revolucionaron el arte del siglo XIX, tanto artistas varones como mujeres, que modificaron para siempre la mirada sobre el paisaje, los conceptos de la luz, del color, las pinceladas, el encuadre. Apasionados de la vida bohemia, de las experimentaciones, de la perseverancia, de la luz como concepto activo de la pintura, nos permiten involucrarnos desde otra manera con las obras de arte. El proyecto está dirigido a los visitantes jóvenes, adolescentes y adultos que asistan a la jornada extendida del museo. El taller Bocetos bajo el cielo obtuvo gran convocatoria. Asistentes de diversas edades e incluso familias completas se entregaron a la creación de dibujos frente a las obras escultóricas de la colección del museo que se exhiben en la terraza, abierta exclusivamente para el evento y que contó con la colaboración de todo el personal del museo por su masividad y dinamismo. Vinieron alumnos avanzados de carreras de arte, iniciados, amateurs y profesionales del arte visual.

    Desde el primer encuentro se sostuvo un número entre 78 y 60 participantes, a pesar de la lluvia, los días de mal clima exploramos las salas del primer piso y de planta baja, con diversos resultados y el estallido del color con los lápices de colores.

    Algunos pocos no se animaban al color y realizaron trabajos monocromáticos, hubo mucho entusiasmo y participación también a través de las redes sociales como informó el personal de prensa.

     
























































    Gabi Guia Galeria de Imágenes